Vocacion

Vocación, sueños y psicología (dos preguntas)

Ayer respondí dos preguntas sobre la vocación, los sueños y la psicología. Una chica tuvo un sueño. Alguien le decía: «Eres una monja«. Parece una broma pero este simple sueño le despertó cierta inquietud vocacional y hoy está decidida a serlo. Sin embargo pregunta cómo puede estar segura al 100% (lo respondo en este video)

Por otro lado, un chico está inquieto por los «exámenes psicológicos» que según le han dicho se hacen en el seminario. Por ello me pregunta en qué consisten y qué tiene que esperar en caso de que decida entrar…

La respuesta a la primera chica me parece interesante, porque evidencia que necesita algo más que una emoción para considerar que «Está llamada» al tipo de vida de consagración total a Dios. Lo del sueño no importa mucho, la inquietud puede surgir de cualquier manera. Pero sí importa algo que comenta en su misma pregunta: dice que tiene claro que no quiere casarse. Mira el video para escuchar la respuesta que le doy a eso. Es importante.

Por otro lado le comento que sí, que hay algunas cosas que puede hacer para estar cada vez más segura (acercándose al 100%) de cuál es su vocación: le digo al menos 4 pasos que puede dar: orar, buscar un director o directora espiritual, vivir a tope la voluntad de Dios ahora mismo en lo que le toca y por último conocer la orden o comunidad donde se siente llamada a entrar. Todo ello está en el video.

Luego, al pasar al chico, Alex, que pregunta sobre los exámenes psicológicos en el seminario, te darás cuenta de que no tienes nada que temer. Se trata de saber lo que ya saben sobre ti todos los que te tratan habitualmente: cómo eres, tu madurez afectiva, tu identidad, tu crecimiento personal y tus potencialidades…; todo ello no «recostado en un diván y con un péndulo delante bajo una mirada que escudriña tu inconsciente…» sino con plantillas estandarizadas que servirán para un diálogo posterior con un psicólogo. Es decir algo muy normal que no tiene por qué asustarte.

Además se busca que los psicólogos que atienden en los seminarios sean personas que estiman y valoran la acción de la gracia y la moralidad, así que no debes temer que te vayan a excluir por rezar, sentir que Dios te llama o cosas similares.

En fin, éste es el resumen, pero dicho de modo más claro está en el video. Si tienes alguna pregunta, duda o inquietud, puedes escribirme aquí

___

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Scroll al inicio