Vocacion

FAQs

¿Tienes preguntas?

¿Qué es lo que puede hacer un diácono?

Hipólito pregunta: Hace unas semanas un amigo a quien no veía desde hacía muchos años me dijo que había sido ordenado diácono en Pentecostés. ¿Qué es lo que puede hacer un diácono?

Funciones del diácono
¿Qué hace un diácono?

Querido Hipólito,

¿Quién es un diácono?

El diácono es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del orden sacerdotal. Se le han impuesto las manos para el ministerio, es decir, para asistir al obispo y a los sacerdotes en la predicación de la Palabra de Dios, en la distribución de la comunión y en las obras de la caridad.

El sacramento lo fortalece para que pueda desempeñar estas funciones que son esenciales en la misión de la Iglesia.

¿A qué se dedica?

Desde el punto de vista sacramental, el diácono puede bautizar, presidir en el matrimonio, celebrar las exequias, leer el evangelio y predicar en la misa, distribuir la comunión y dar la bendición con el Santísimo Sacramento. Además, reza la liturgia de las horas, por la que santifica la jornada, prestando su voz a la Iglesia que alaba al Padre.

Así pues debe ser, sobre todo, un reflejo vivo de Jesucristo que no vino a ser servido, sino a servir. Puedes repasar el ministerio del diácono aquí.

¿Debería ser célibe?

El candidato al diaconado transitorio debe ser célibe y solo puede ser admitido a la ordenación después de los 23 años de edad. Los diáconos permanentes, por otro lado, pueden ser ordenados tanto de los bautizados célibes como de los que ya están casados; sin embargo, si son célibes, después de la ordenación ya no pueden casarse. Del mismo modo, el viudo ya no puede volver a casarse. Para ser diácono, la edad mínima es de 25 años para los célibes y de 35 para las personas casadas, con el consentimiento de la esposa, de conformidad con las disposiciones que determinen las Conferencias Episcopales.

No dejes de encomendar a tu amigo, y pedirle al Señor que siga enviando obreros a su mies: diáconos permanentes y también muchos sacerdotes que nos alimenten con los sacramentos y con la Palabra de Dios.

___

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ven a descubrir tu vocación

A veces, la mejor forma de encontrar claridad es un tiempo especial para ello en buena compañía junto a otros jóvenes como tú. Aquí tienes todas las actividades que tenemos preparadas para ti

Rechazar todas las cookies