Vocacion

FAQs

¿Tienes preguntas?

¿Ser sacerdote diocesano o religioso?

Paco pregunta:

Querido Padre,

Tengo claro que Dios quiere que sea sacerdote, pero estoy muy confundido y no sé si debería ser diocesano o religioso. Una parte de mí quisiera entrar a una congregación como los Legionarios de Cristo y entregarme ahí plenamente. Sin embargo, también creo que podría ayudar mucho como sacerdote en mi ciudad. ¿Es un signo de egoísmo que quiera la estabilidad del sacerdocio diocesano? ¿Cómo puedo discernir lo que Dios quiere?

Vocación

Querido Paco,

Ser sacerdote diocesano y ser sacerdote religioso son ambas vocaciones hermosas, buenas y necesarias para la Iglesia. Ambas son un don que Cristo hace a su familia para que los sacerdotes cuiden su rebaño y edifiquen la Iglesia.

Tu pregunta toca un punto muy importante y delicado: ¿cómo elegir el tipo de sacerdote que debes ser? ¿En qué medida debes permitir que tus gustos y preferencias influyan en tu decisión? ¿Cuáles son las intenciones correctas para elegir una y dejar la otra?

Voy a intentar darte algunos principios que te ayuden en tu diálogo con Dios, pero creo que sería muy conveniente que busques un director espiritual, pues pueden darse algunas circunstancias personales que hay que tener en cuenta y que pueden afectar tu decisión. En este sentido, puede ser interesante que te dirijas a tu párroco, o a un sacerdote de la congregación que te interese, o un sacerdote del seminario diocesano.

Primero, tenemos que entender que la vocación no es algo que de pronto se le ocurrió a Dios, como si de un día para otro haya caído en la cuenta que estás por terminar el bachillerato y tiene que inventar algo para que te entretengas. De ningún modo. Dios tiene un plan maravilloso sobre nuestras vidas, y lo ha estado pensando con amor eterno. A nosotros nos toca descubrirlo, y ahí es cuando percibimos nuestra vocación: todo parece encajar, aunque a veces duela. Pero hay una pequeña complicación: cuando Dios nos crea, no solo tiene en mente los dones naturales sino también los sobrenaturales (la gracia santificante, la fe, la esperanza, la caridad, los dones del Espíritu Santo) y nos los concede para que podamos realizar nuestra vocación. Lo que esto significa, en la práctica, es que, aunque seremos plenamente felices cuando encontramos nuestra vocación, no la podemos descubrir mirando solo a nuestros gustos y temores. Tenemos que tener en cuenta también lo que nos dice la fe, que Dios es un Padre que nos ama y quiere lo mejor para sus hijos. ¡Hay que ejercitar la fe, la confianza y el amor que has recibido con el bautismo!

Para esto, necesitamos la ayuda de un director espiritual. Cristo le dijo a Pedro que lo que Él pedía a sus seguidores era imposible para los hombres, pero posible para Dios. Por eso, Juan Pablo II nos repetía incesantemente que no debíamos tener miedo. Así pues, por una parte, tenemos que sobreponernos a nuestros temores y cálculos humanos cuando queremos descubrir nuestra vocación. Por otra, tenemos que tener presentes nuestros talentos y debilidades (la gracia de Dios perfecciona la naturaleza humana, pero no la destruye) y los anhelos espirituales que Dios pone en nuestro corazón. Por ejemplo, el hecho de que te quieras atender a las necesidades de la Iglesia local es un factor de mucho más peso en el discernimiento vocacional que el deseo de aprovechar la estabilidad del sacerdocio diocesano para estar más cerca de tu familia, amigos y ambiente.

Para terminar, quisiera abordar dos puntos más que aparecen en tu pregunta. Dices que una parte de ti quiere ingresar a una

___

PUBLICACIONES RELACIONADAS

PREGUNTAS FRECUENTES

Soy el Padre Miguel ¡Hablemos!

Scroll al inicio