Vocacion

FAQs

¿Tienes preguntas?

¿Cómo entregarse a Dios? ¿consagración espiritual?

Elena pregunta: cómo entregarse a Dios y especificamente ¿Qué es la consagración espiritual? ¿Qué requiere y qué implica?

Elena:

El deseo de entregar tu vida a Dios.

Es una gran alegría recibir tu consulta. Como sabes la sociedad egolatra y hedonista de hoy está demasiado ocupada en la búsqueda de los propios gustos, tanto que no valora una vida entregada. Y, aunque no quiera verlo, la experiencia constanta el camino de la auténtica felicidad: «Quien quiere salvar su vida, la pierde, quien pierde su vida por amor, la encuentra» (cf. Mt 16, 21-27). Así que muchas felicidades por pensar en cómo entregar tu corazón a Dios.

Cómo consagrarse a Dios

Te respondo ahora a tu consulta específica, aunque quedo a tu disposición en este consultorio, por si quieres más información o deseas aclarar algún aspecto de tu vida espiritual. Por consagración espiritual me refiero personalmente a esto: una consagración a Cristo que tú haces en tu corazón, en tu espíritu.

Una verdadera consagración significaría que tú haces una promesa formal en presencia de una autoridad de la Iglesia de entregarte enteramente a Cristo viviendo en la pobreza, castidad y obediencia. Hacer esto tiene consecuencias: usualmente entras a formar parte de un grupo o movimiento religiosos específico, aceptas algún tipo de regla para tu vida, vives bajo un director, te sometes a una formación específica, etc…

Ahora , si por alguna razón (edad, salud, etc…) quieres entregarte a Dios pero no estás en posición de hacer una verdadera consagración formal, puedes escoger un tiempo formal, puedes escoger un tiempo especial para decirle a Dios que te quieres entregar a Dios, que te quieres entregar a Él por completo.

Luego, de forma privada ( en tus pensamientos, tiempo que das al rezo, la manera que reservas tu corazón sólo a Él, el tiempo que das al apostolado) intenta vivir esa promesa de una manera sencilla, llena de amor, cada día. Es algo espiritual, privado, solo entre Jesús y tú, y aunque no te ata tanto como una consagración formal, es una bella y útil acción si piensas que algún día vas a ser llamada a consagrarte a consagrarte formalmente a Él.

___

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ven a descubrir tu vocación

A veces, la mejor forma de encontrar claridad es un tiempo especial para ello en buena compañía junto a otros jóvenes como tú. Aquí tienes todas las actividades que tenemos preparadas para ti

Rechazar todas las cookies