FAQ Vida consagrada femenina

¿Qué son las vírgenes consagradas?

María Teresa pregunta:
Hace unas semanas estuve en una misa en la catedral en la que el obispo admitía a una muchacha a ser «virgen consagrada». ¿Qué es esa vocación?
Estimada Maria Teresa,
Desde los inicios del cristianismo el Espíritu Santo ha inspirado a algunas mujeres a ofrecer su virginidad a Jesucristo y consagrarse únicamente a su amor. Ya san Pablo nos dice que una virgen se dedica más a las cosas del Señor, mientras que una mujer casada tiene que dedicarse a su marido y su familia. Por ello, el Apóstol, aún reconociendo y promoviendo el valor altísimo de la vocación matrimonial, exalta la excelencia de la vocación consagrada.
Así surge en la Iglesia el «orden de las vírgenes», que es un grupo de mujeres consagradas que viven en el mundo, con un vínculo especial con la Iglesia y el obispo, para servir a la Iglesia con su santidad de vida y con su apostolado.
Esta institución cayó un poco en desuso, pero el Concilio Vaticano II pidió que se restablecieran tanto el orden de las vírgenes como el rito para su consagración. Fue a este rito en el que tú participaste y que, sin duda, además de curiosidad, habrá suscitado en ti una admiración por la generosidad de esta chica.
Una mujer que siente el llamado de Cristo a consagrarle su virginidad, pero sin pertenecer a una congregación u orden religiosa o a un instituto de vida consagrada, puede optar por este estilo de vida. Lo mejor para discernir si éste es su llamado es que se entreviste con su obispo y le exponga los motivos. Él, después de un tiempo de prueba, la admitirá en nombre de la Iglesia en el orden de las vírgenes o le propondrá servir al Señor por otro camino.
No dejes de pedir a María que nos alcance muchas vocaciones así al servicio de la Iglesia y de los pobres.

Sacerdocio y matrimonio ¿vocaciones iguales o una superior a la otra?

Arantxa pregunta: Tengo un amigo que dice que todos tienen vocación a la vida religiosa y que los generosos la aceptan y que quienes han elegido otro camino de vida simplemente no han sido generosos. ¿Son sacerdocio y matrimonio vocaciones iguales o una es superior a la otra? ¿Cómo le muestro a este amigo que hay diferentes vocaciones y no sólo la vida religiosa? Gracias.

Me caso o me hago monja

Querida Arantxa,

¿Sacerdocio o matrimonio?

Sacerdocio y matrimonio, o vida religiosa y matrimonio, no son vocaciones equivalentes. De hecho son muy diversas entre sí, aunque complementarias. Hay razones para decir que la vida religiosa es un una vocación más elevada, pero hay que hacer contrapeso a esto con la certeza de que a quién más se la ha dado más se le pedirá. La santidad no es automática en ninguno de estos estados de vida, y tu progreso en ambas depende de la colaboración libre con la gracia, de la generosidad con la que se cumplas la voluntad de Dios en el día a día, que del estado de vida al que nos llama Él, tenga más o menos ventajas.

Sobre la opinión de tu amigo temo que sencillamente esté equivocado al decir que todos tienen una vocación religiosa. La Iglesia siempre ha defendido la dignidad del matrimonio y de la santidad que se puede alcanzar en él y a través de él. Es verdad que San Pablo deseaba que todos fueran como él, célibes, para poder darse a Jesucristo sin ninguna distracción. Pero también San Pablo describe en la carta a los Efesios cómo el matrimonio es un reflejo del amor de Cristo a la Iglesia y en otras cartas de recordar a los cristianos cómo están llamados a ser santos, distinguirse de los paganos y vivir el ideal de matrimonio que Cristo nos ha presentado, etc.

No creo que tu amigo haya leído suficientemente las explicaciones de san Juan Pablo II sobre el amor y el matrimonio ni sus catequesis de los miércoles sobre la teología del cuerpo. Sacerdocio y matrimonio no son iguales, pero sí complementarios, y los dos ordenados a la vida eterna.

Dios te ayuda a elegir tu estado de vida

Además, te puedo decir que conozco a muchas personas, de ambos sexos, que han sido lo suficientemente generosos para darle a Dios la primera oportunidad e intentar seguirle en la vida religiosa y que han descubierto que ése no era su camino por motivos que definitivamente no eran por falta de generosidad. Cristo mismo dijo al endemoniado de Gerasa, después de haberlo curado, que volviera a su casa, aún y cuando este hombre quería dejarlo todo para seguirle. Si él estuviera llamado a la vida religiosa, ¿no habría Cristo sido injusto encaminándolo en otra dirección?

Aunque podríamos seguir escribiendo motivos, creo que esto te puede ayudar para responder a tu amigo. Aunque es un poco más técnico te puede servir mucho leer la Constitución Apostólica Lumen Gentium del Vaticano II, sobre todo la parte sobre El Pueblo de Dios y también el Catecismo de la Iglesia Católica en el apartado sobre la Iglesia.

¿Te ha ayudado a aclarar tus dudas? si tienes alguna inquietud sobre qué camino escoger, escríbeme aquí:   

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